San José de Calasanz

Imagen relacionada

 

 

José de Calasanz nace en Peralta de la Sal, un pueblecito aragonés de la provincia de Huesca. Corre el año 1557, es decir, el siglo XVI.
Sus padres se llaman Pedro Calasanz y María Gastón. Es el más pequeño de una familia muy numerosa, tiene nada menos que ocho hermanos.
Desde muy pequeño le gustó estudiar, jugar con sus amigos, y ser un buen, buen “colega” de Dios.
Por eso, salió de su pueblo y se fue a otros más grandes que le ofrecían la posibilidad de seguir sus estudios: Estadilla primero, y las universidades de Lérida, Valencia y Alcalá de Henares.
Un día, José descubrió que Jesús era su Gran Amigo y prometió estar siempre con él y no dejarle nunca, por eso se hizo sacerdote. Se marchó a Roma, que está en Italia, y al poco de estar allí se dió cuenta de que los niños que tenían dinero podían ir a la escuela y aprender muchas cosas; pero los pobres, a los que nadie quería, no tenían ni dinero ni podían asistir a clase.

Eso a José no le gustó nada, y pensó…..
“Yo estaré al lado de los pobres, abriré escuelas y los que menos tienen podrán aprender muchas cosas, tener un oficio, y ser útiles”
Y así fue: José abrió su primera escuelita en barrio de Roma y la llamó “Santa Dorotea”.
Después abrió muchas otras en Roma y en toda Italia.Resultado de imagen de san jose de calasanz para niños
Como muchos vieron que lo que José hacía estaba muy bien, quisieron ayudarle y vivir como él, siendo buenos “colegas” de Jesús y de los niños pobres. Así se unieron a él muchos amigos y nació la familia de los amigos de José, que son los Escolapios.
José murió muy ancianito, 92 años, rodeado de niños, de amigos escolapios, y junto al Gran Amigo de toda su vida: Jesús.
Después de muerte de José, sus amigos escolapios continuaron su obra: siguieron anunciando que Jesús es el gran amigo de todos a los más pequeños, abriendo escuelas por toda Europa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s